Louis Zamperini (Jack O'Connell), se convirtió en un gran atleta con la ayuda de su hermano, participando en los Juegos Olímpicos de 1936. Posteriormente se alistó en las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos para luchar en la II Guerra Mundial (1936-1945). Allí se seguía entrenando para volver a competir en los JJOO de Tokio, pero éstos fueron cancelados debido a la guerra.
Un día, durante una misión militar de rescate, el avión en el que iba empezó a fallar y se estrelló en medio del Océano Pacífico, sobreviviendo solamente él y dos de sus compañeros, Phil y Francis.
Después de 33 días a la deriva en una balsa, deshidratados y alimentándose con lo poco que tenían (consiguieron cazar algún albatros y algún tiburón de los que les acechaban), Francis falleció.
Sobrevivieron a una terrible tormenta e, incluso, a un ataque aéreo japones. Después de 47 días, Louis le dio una buena y mala noticia a Phil, les habían encontrado y les iban a rescatar unos militares japoneses.
Los dos amigos fueron retenidos durante un tiempo en la selva para que les dieran información sobre los aviones militares que usaba Estados Unidos. Al poco tiempo, les trasladaron a diferentes campos de prisioneros de guerra, donde estuvieron retenidos hasta que finalmente acabó la guerra.
Donde trasladaron a Louis, había un despiadado sargento japonés, "El pájaro", quien la tomó con Louis todo el tiempo que le tuvieron recluido: le azotaba con una caña, le rompió la nariz, le hacía correr estando al borde de la desnutrición, le intentó corromper a cambio de ropa y lujos para que traicionara a su nación, le hizo sujetar un madero a punta de pistola... Sin embargo, Louis aguantó contra viento y marea las torturas, hasta que un día un avión americano sobrevoló la zona tirando provisiones. La guerra había acabado y su nación iba a rescatarles.
Finalmente, Louis regresó a Estados Unidos como héroe de guerra y se reunió con su familia.
Su vida después de la II Guerra Mundial
En 1946, Louis se casó con Cynthia y tuvo una hija y un hijo (Cissy y Luke). Phil también sobrevivió a la guerra y se casó con su novia Cecy. Ambos continuaron siendo amigos después de la guerra.
"El pájaro" estuvo oculto durante años (fue declarado criminal de guerra) hasta que Estados Unidos le concedió la amnistía como parte de su política de reconciliación con Japón.
Después de muchos años de estrés post-traumático, Louis cumplió su promesa de consagrar su vida a Dios, a quien le atribuía el haberse salvado. Motivado por su fe, Louis se dio cuenta de que el camino para seguir adelante no era la venganza, sino el perdón, por lo que volvió a Japón, donde buscó a sus antiguos captores y se reconcilió con ellos. Sólo "El pájaro" se negó a encontrarse con él.
Louis hizo su sueño realidad al volver a correr en los Juegos Olímpicos a la edad de 80 años, en Japón, donde tuvo el privilegio de llevar la antorcha olímpica (JJOO de 1998 en Nagano, Japón).
Louis Zamperini falleció el 2 de julio de 2014 por una neumonía a los 97 años.
Opinión personal
La película está basada en el libro "Unbroken: A world war II story of survival, resilience and redemption", donde la escritora Laura Hillenbrand narra la vida de Zamperini.
La película te hace ver las barbaridades que se pueden llegar a cometer en tiempos de guerra. Una historia muy cruel que no debería de vivir nunca nadie.
Mi nota final es de 7'5/10.
No hay comentarios:
Publicar un comentario