Como Julian Assange dice en su página web: "Wikileaks es una librería gigante de los documentos más perseguidos del mundo. Nosotros damos asilo a estos documentos, los analizamos, los promovemos y obtenemos más".
Sabiendo los principios de esta página web, pasemos a analizar "El quinto poder", una película que se basa en dos libros: "Inside Wikileaks: My time with Julian Assange and the world's most dangerous website" de Daniel Domscheit-Berg y "Wikileaks: Inside Julians Assange's war on secrecy" de dos periodistas de "The Guardian", David Leigh y Luke Harding.
Vamos a ello.
La película comienza cuando Daniel se reúne con Julian (Benedict Cumberbatch) en una conferencia. Daniel es una hacker que se ha estado interesando por la página web que construyó Julian en 2006. Debido a su entusiasmo, Julian empieza a confiar en él y le empieza a mandar pequeños trabajos de investigación para saber si los datos que recibe la web son reales.
Como el principio de la web es publicar información clasificada sin desvelar la fuente, lo primero que hacen es contrastar dicha fuente para saber si es fiable. Posteriormente, rebelarán la información a través de la página de Wikileaks sin ser editada (incluso con nombre, apellidos, direcciones de las personas implicadas en las tramas que van revelando).
Cuando empiezan a recibir más y más información, salta la alarma moral de sí es correcto publicar los nombres de las personas publicadas, ya que estas tienen familias y los ciudadanos podrían tomar represalias contra ellos.
Debido a la sensibilidad de la información filtrada, muchos gobiernos empiezan a investigar a Julian debido a que este puede tener información comprometida sobre ellos. Esto no para a Julian quien quiere filtrar más de 3Gb de información recién recibida sin contrastar si es verídica y sin revisar si puede contener información que ponga en peligro la identidad de la fuente (uno de los valores fundamentales de la web). Daniel se niega a ello y los dos se embarcan en una disputa que llevará a la renuncia de Daniel como portavoz de Wikileaks.
A raíz de las últimas filtraciones, Julian pide asilo en la embajada ecuatoriana de Londres (donde se encuentra actualmente).
La película termina con una especie de "entrevista" a Julian en la que se exponen distintas acusaciones sobre Wikileaks y su propia persona y él se defiende de ellas (incluso de esta misma película).
Opinión personal
Con respecto a Wikileaks no daré mi opinión, es más, ni siquiera la tengo muy clara. Nunca podremos tener toda la información para poder saber la historia real de Julian Assange.
Esta película, sin embargo, al estar basada en un libro de Daniel, no es muy imparcial. Julian pasa de ser el protagonista a ser el antagonista (¿será eso real?).
En fin, como película no me ha gustado, si hubiera sido algo tipo documental diría que es interesante, pero vamos que al principio no me estaba enterando de nada y me he aburrido bastante.
Mi nota final es de 3/10.
No hay comentarios:
Publicar un comentario